Alternativas de cirugía para delagazar

¿Qué es la cirugía bariátrica, cuál cirugía para la obesidad es recomendable para mi?

 

 

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
Desde su invención hasta la fecha existen múltiples tipos de cirugías bariátricas, siendo las más utilizadas en el momento actual el Bypass gástrico y la manga gástrica o sleeve gástrico.

Diversos factores médicos y personales afectan la decisión respecto al tipo de tratamiento indicado para la obesidad. Para tomar la mejor alternativa, por favor SOLICITE SU CITA con el Dr. Felipe Vanegas.

 
 

¿Qué es Bypass Gástrico?

 

La cirugía de bypass gástrico hace referencia a la disminución del tamaño del estómago y a la modificación anatómica del intestino delgado (bypass) para la absorción de nutrientes, por lo tanto la disminución de peso de esta operación para la obesidad se debe a que el paciente come menos y no todo lo que come es absorbido; por lo anterior este procedimiento requiere indispensablemente del uso de multivitaminas para evitar secuelas en un futuro, pues algunas de estas vitaminas no son asimiladas, así estén en la dieta consumida por el paciente. No obstante si el paciente consume las vitaminas prescritas por su médico y se atiende a los controles correspondientes no existen secuelas negativas del bypass gástrico en el futuro.

 
 

¿Qué es Manga Gástrica, o Sleeve Gástrico?

 

La cirugía de sleeve gástrico, también llamada manga gástrica, consiste en convertir un estomago, que es una bolsa capaz de almacenar de 3 a 4 litros, a un tubo gástrico capaz de almacenar 3 o 4 onzas. Esta cirugía para adelgazar no toca de ninguna manera el intestino delgado, por consiguiente no tiene ningún efecto en la absorción intestinal y esto hace que el paciente obeso no requiera el uso de multivitamínicos a lo largo del tiempo. La disminución de peso tras la operación para adelgazar, solo es debido a la incapacidad que tiene el paciente de ingerir las porciones que antes estaba enseñado a consumir.

 

¿qué es la cirugía de Balón Gástrico?

 

En cuanto al balón intragástrico cabe mencionar que consiste en la introducción de un balón que se infla dentro del estómago para disminuir la capacidad gástrica y así evitar que el paciente coma en cantidades normales, produciendo una disminución de peso únicamente cuando el dispositivo está en uso. Este dispositivo es recomendable retirarlo a los 6 meses de su colocación y tiene la desventaja que en un 95% de los casos los pacientes recuperan el peso perdido. Por lo tanto el balón gástrico no es recomendable para el tratamiento de la obesidad a largo plazo.

Si su objetivo es la pérdida de peso a largo plazo, se recomienda optar por la cirugía bariátrica, pues es la única técnica que ha demostrado efectos duraderos.

 

Cirugías para adelgazar en desuso

Otras técnicas quirúrgicas que han entrado en desuso, ya sea por las complicaciones a largo plazo o por la recuperación de peso en el mediano plazo, son la banda gástrica ajustable y la gastroplastia vertical con banda.