La obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal. Es un problema médico que aumenta enormemente el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y problemas de salud como la enfermedad cardíaca, la diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño, entre muchas otras más. Inclusive desde el año 1.975 la obesidad se ha casi que triplicado a nivel mundial, por esta razón a partir de 1.980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la importancia de prevenirla.
Existen muchas razones por las cuales algunas personas se les dificulta bajar de peso. En muchas ocasiones, la obesidad es el resultado de una sumatoria de factores, tales como:
- Factores hereditarios.
- Hábitos alimenticios.
- Sedentarismo.
Te invitamos a ver el siguiente video
Combatir la obesidad se refiere a mejorar la calidad de vida, mientras se previenen problemas de salud relacionados con ella. Los cambios positivos en la alimentación, el aumento del nivel de actividad física y los cambios de conducta ayudan a bajar de peso, sin embargo en muchos casos esto no es suficiente y se requiere un procedimiento quirúrgico para corregirla.
Si quieres conocer un poco más sobre los diferentes tipos de cirugía bariátrica haz clic aquí
Existen varios tipos de obesidad y su clasificación está relacionada con el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un indicador simple de la relación entre peso y talla para identificar la existencia de sobrepeso.
Para conocer este valor se utiliza una sencilla fórmula matemática que sale de la división del peso en kilos sobre la talla o estatura al cuadrado (IMC = peso/estatura² medida en Kg/m²). Dependiendo del resultado de dicha operación, se clasifica la obesidad en diferentes tipos:
IMC GRADO DE OBESIDAD
Más de 60 Súper súper obesidad
Más de 50 Súper obesidad
41-50 Obesidad grado III o mórbida
35-40 Obesidad grado II
30-34.9 Obesidad grado I
25-29.9 Sobrepeso
18-25 Normal
¿Por qué es importante esta clasificación?
Porque estos valores ayudan a tomar mejores decisiones para elegir el tipo de cirugía adecuado para cada paciente. Adicionalmente, existen otros factores determinantes en esta decisión como son las enfermedades de base de cada persona y aquellas ocasionadas por la obesidad.
Si sufres de obesidad es importante que prestes atención a los problemas de salud relacionados con tu peso. La cirugía bariátrica es un campo que está en continuo crecimiento y a tu alcance, sin embargo es clave que busques asesoría profesional. Comunícate con nosotros haciendo clic aquí y pide tu primera cita. También puedes contactarnos a nuestro 📱 (+57)301-657-33-00 o a través de nuestro formulario de contacto haciendo clic en el siguiente enlace
¡Mejora tu vida!.