Alternativas de cirugía para delagazar

¿Qué es la cirugía bariátrica, cuál cirugía para la obesidad es recomendable para mi?

 

 

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
Desde su invención hasta la fecha existen múltiples tipos de cirugías bariátricas, siendo las más utilizadas en el momento actual el bypass gástrico y la manga gástrica o sleeve gástrico.
Diversos factores médicos y personales afectan la decisión respecto al tipo de tratamiento indicado para la obesidad. Para tomar la mejor decisión
SOLICIA TU CITA con el Dr. Felipe Vanegas.

 
 

¿Qué es Bypass Gástrico?

 

La cirugía de bypass gástrico hace referencia a la disminución del tamaño del estómago y a la modificación anatómica del intestino delgado para la absorción de nutrientes. Consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectarla directamente con el intestino delgado. De esta manera los alimentos ingeridos entrarán en dicha bolsa del estómago y a continuación irán directamente al intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado. La disminución de peso de esta cirugía para la obesidad se debe a que el paciente ingiere menor cantidad de alimentos y no todo lo que come es absorbido; por lo anterior este tipo de procedimiento requiere indispensablemente del uso de multivitaminas para evitar secuelas en un futuro, ya que algunas de ellas no son asimiladas, así sean incluidas en el plan alimenticio consumido por el paciente. No obstante, si el paciente consume las vitaminas prescritas por su médico y asiste a los controles correspondientes, no habrá secuelas negativas en el futuro.

 
Bypass-Felipe-Vanegas

¿Qué es Manga Gástrica, o Sleeve Gástrico?

 

Manga gástrica, tubo gástrico, gastrectomía vertical o tubular o sleeve gástrico, son algunos de los diferentes nombres que recibe esta técnica de cirugía bariátrica, la cual consiste en convertir el estómago, que es una bolsa capaz de almacenar de 3 a 4 litros, en un tubo gástrico capaz de almacenar de 3 a 4 onzas. Es de tipo restrictivo, es decir, se reduce el tamaño del estómago para disminuir la ingesta de alimentos. Consiste en dividir el estómago en dos partes de forma vertical mediante grapas y extraer la parte residual que corresponde a la curvatura mayor y que supone entre un 80% y un 90% de la cavidad gástrica. Esto conlleva también a una reducción en la producción de la ghrelina, que es la hormona del hambre, ya que al retirar gran parte del estómago, disminuye el apetito del paciente, ocasionando la pérdida de peso.
La manga gástrica o sleeve es un procedimiento en el cual no se interviene el intestino delgado y por consiguiente, no tiene ningún efecto en la absorción intestinal. Lo anterior hace que el paciente obeso no requiera el uso de multivitamínicos a lo largo del tiempo.
La disminución de peso tras este tipo de cirugía para adelgazar, se logra debido a la incapacidad que tiene el paciente de ingerir las porciones que podía consumir anteriormente.
La manga gástrica se realiza a través de laparoscopia. El cirujano realiza 5 pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, a través de las cuales se insertan una cámara y el material quirúrgico necesario para la intervención. Es una técnica mínimamente invasiva, casi indolora y la recuperación del paciente es muy rápida.

 

Manga-gastrica-Felipe-Vanegas-2

¿Qué es la cirugía de Balón Gástrico?

 

El procedimiento del balón intragástrico consiste en la introducción de un balón que se infla dentro del estómago para disminuir la capacidad gástrica y así evitar que el paciente coma grandes cantidades, produciendo una disminución de peso únicamente cuando el dispositivo está en uso. Este dispositivo es recomendable retirarlo a los 6 meses posteriores a su colocación. Posee la desventaja que en un 95% de los casos los pacientes recuperan el peso perdido. Por lo tanto el balón gástrico no es recomendable para el tratamiento de la obesidad a largo plazo.
Si tu objetivo es perder peso a largo plazo, es recomendable optar por la cirugía bariátrica, debido a que es la única técnica que ha demostrado efectos duraderos.

 
Cirugía balón gástrico

Cirugías para adelgazar en desuso

Otras técnicas quirúrgicas que han entrado en desuso, ya sea por las complicaciones a largo plazo o por la recuperación de peso en el mediano plazo, son la banda gástrica ajustable y la gastroplastia vertical con banda.