Preguntas frecuentes sobre cirugía para bajar de peso

¿Soy candidato, me puedo operar?

Para saber si eres candidato o no a una cirugía bariátrica, debes realizar la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC), la cual asocia tu peso y talla. El valor que resulta de esta operación determina el grado de obesidad e incluso da información para decidir qué tipo de cirugía es la más conveniente.
Si hiciste tu cálculo y el valor es mayor o igual a 30 puedes ser beneficiario de un procedimiento bariátrico para la solución a largo plazo de tu obesidad.  Calcula tu IMC

¿Qué tipo de cirugía debo hacerme?

El tipo de cirugía a realizar depende de muchos factores, entre ellos, la relación del peso y la talla, las enfermedades que tengas y el tipo de alimentación que estés acostumbrado a llevar.
Entre el paciente y el cirujano se elige la cirugía que te ayude a solucionar tu problema de obesidad y que te ayude a llevar tu vida con una mejor calidad.

Pide tu cita haciendo clic aquí Contacto Dr Felipe Vanegas ‎ más información en este enlace.

¿Puedo volver a engordar después de una cirugía bariátrica?

Si llevas una vida con hábitos saludables, una buena alimentación, ejercicio y sigues las instrucciones de tu cirujano, es poco probable que vuelvas a ganar peso.
Lo que sí es cierto es que es muy poco probable que llegues al peso que tenías antes de la cirugía bariátrica.

¿Cuánto cuesta la cirugía bariátrica?

El procedimiento a ejecutar depende de diversos factores personales que indican al cirujano el tipo de cirugía que se debe realizar y en consecuencia, el costo de la misma. Comparado con otros países y ciudades, Medellín ofrece algunos de los paquetes de cirugía bariátrica más económicos de la región, no solo por su capacidad hospitalaria sino por los costos de transporte, hospedaje y servicios para los acompañantes del paciente. Contáctanos vía WhatsApp o mediante nuestro formulario para brindarte una información más precisa.
Pide tu cita
. Pide yu cita con el Dr. Felipe Vanegas

¿Es más barato el sleeve gástrico?

Si tus dudas son respecto al costo del sleeve o manga gástrica en comparación con el de la cirugía bariátrica, son muy similares. Ten en cuenta que la elección del tipo de cirugía depende de consideraciones médicas correspondientes a cada paciente en particular.
Pide aquí tu valoración con el Dr. Felipe Vanegas y aclara todas tus dudas.

Pide tu cita con el Dr. Felipe Vanegas y aclara tus dudas

¿Por qué operarme en Medellín?

Medellín es la ciudad pionera en cirugía bariátrica laparoscópica en Colombia. El doctor Felipe Vanegas y su equipo de quirófano, son uno de los equipos humanos más capacitados y experimentados en el País.
Para saber más haz clic en  ¿Por qué Medellín?

¿Es riesgosa la cirugía para la obesidad?

Todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, sin embargo son mínimos si te pones en manos expertas. Es más riesgoso para tu salud la condición de ser obeso que la cirugía misma.
Para conocer más de la cirugía para la obesidad, haz clic aquí.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía bariátrica?

La cirugía puede durar alrededor de 60 a 80 minutos. Posterior a la cirugía el paciente debe permanecer 24 horas hospitalizado. Si su pregunta es:

¿Cuánto duran los efectos de la cirugía de obesidad?

Los estudios médicos a nivel mundial y la experiencia de cientos de pacientes demuestran que los efectos de la cirugía bariátrica son muy duraderos e incluso, pueden prolongarse toda la vida. Desde luego, todo depende que el paciente mantenga hábitos de estilo de vida saludable.
Conoce algunos de los testimonios de nuestros pacientes 

¿Cuánto tiempo debo estar en reposo después de una cirugía bariátrica?

Una vez te hayas realizado una cirugía bariátrica, puedes comenzar a caminar desde el segundo día de la cirugía y puedes hacer tus actividades normales en casa. Es importante que lleves la dieta postquirúrgica de una manera adecuada y no realices esfuerzos grandes durante los primeros 10 días.

¿Cuándo puedo empezar a trabajar después de la cirugía para la obesidad?

La recuperación depende de cada paciente, las actividades laborales se pueden iniciar 10 días después del procedimiento siempre y cuando puedas llevar la dieta del postoperatorio.

¿Si no vivo en Medellín, cuánto tiempo debo permanecer en la ciudad después de la cirugía?

Debes permanecer en Medellín 8 días después de la cirugía. Una vez retirados los puntos, puedes regresar a tu ciudad de origen.

¿Puedo consumir licor luego de la cirugía para la obesidad?

Ten en cuenta que el licor posee un alto contenido calórico, por lo cual si tienes un hábito importante en cuanto al consumo de licor, podrías recuperar peso en el futuro.
Se permite consumir licor moderadamente en fechas especiales, se trata de vivir bien, llevando hábitos de vida saludable.

¿Puedo tener hijos después de la cirugía bariátrica?

Sí puedes tener hijos después de una cirugía para la obesidad. Las mujeres que se practican la cirugía bariátrica únicamente deben esperar 18 meses después del procedimiento quirúrgico.

¿Cuándo puedo hacer ejercicio después de la operación para bajar de peso?

El ejercicio es muy importante, tanto para mantener la pérdida de peso como para tonificar y evitar que cuelgue exceso de piel.
Estas actividades las podrás comenzar a realizar al mes siguiente del procedimiento.

¿Se me puede caer el cabello por la operación bariátrica?

Hay un período pasajero de pérdida del cabello, que afortunadamente es transitorio y cesa alrededor del séptimo mes después de la cirugía, tiempo en el cual empieza a nacer nuevo cabello. Adicionalmente, existen medicamentos como la biotina, que puedes consumir para ayudar a que esta caída sea mínima.
.

¿Sufro de diabetes, es la cirugía bariátrica recomendable para mi?

La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad. En muchos casos la cirugía bariátrica es la mejor alternativa.

Para conocer más información sobre este tema, por favor sigue este enlace:

Obesidad y Diabetes

Cirugia-para-adelgazar